La madera como materia prima

madera materia prima

 

La madera es el material más noble que el hombre ha utilizado tanto en la industria como en la construcción. Se trata de la única materia prima renovable que se utiliza a gran escala sin dañar el medio ambiente.

 

 

La madera presenta innumerables ventajas como material, entre las que podemos destacar:


1)Ahorro energético: la energía necesaria para su fabricación es nula ya que el árbol utiliza la solar (función clorofílica). El consumo de energía en el proceso de transformación de la madera es muy inferior cuando se compara con los del acero, aluminio o cemento: 1 tonelada de aluminio 17.000 Kwh, 1 tonelada de acero 2.700 Kwh, frente a 1 tonelada de madera que tan sólo precisa 430 Kwh.

 


2)Respeto al medio ambiente acorde con un desarrollo sostenible: el aprovechamiento de los bosques ordenados conjuga el aspecto productivo con el respeto al medio ambiente y la conservación del equilibrio ecológico. La tecnología desarrollada permite procesos de fabricación en los que se han incorporado los más sofisticados controles para asegurar la calidad en todas sus fases y en el producto final, así como para evitar el deterioro del medio ambiente.


3)Reciclabilidad y ahorro de materia prima: una vez finalizado su ciclo de vida, la madera se recicla o se revaloriza como abono o energía calorífica sin contaminar el medio ambiente. Las mejoras en las técnicas de fabricación y los nuevos productos aprovechan todos los residuos. Se puede hablar de un aprovechamiento integral de la madera, incluso la corteza se usa transformándola en energía.


4)El paso del tiempo no le perjudica, como material natural se ennoblece, aumentando incluso su belleza.

 

En SOFAMEX usamos madera de pino de ¾, seleccionada cuidadosamente para garantizar la fortaleza y durabilidad de nuestras salas. 


¡Comparte esta publicación!

Déjanos tu comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.