El diseño de van Beuren

noticias reportajes van beuren

 

 

Michael van Beuren fue el fundador de una de las primeras empresas en producir muebles de alto diseño a niveles industriales en México. Nació en Nueva York el 18 de marzo de 1911 descendiente de holandeses y llegó a nuestro País a finales de la década de los 30 en busca de oportunidades.



Había estudiado en la famosa escuela Das Staatliches Bauhaus –la que marcó los parámetros actuales del arte y el diseño– sin alcanzar a graduarse. Por lo tanto, después de ser alumno de Mies van der Rohe y deJosef Albers y encontrarse con la dificultad de ejercer su profesión sin el título de arquitecto, encontró en el diseño de muebles una manera de vivir haciendo lo que le apasionaba.



Sus ideas fueron una de las escaleras que tuvo México para acceder a la modernidad, ya que vinieron a innovar las formas usadas hasta entonces. En su estilo se pueden descubrir los principios del diseño industrial actual al observar la introducción de lo minimalista, las líneas curvas y figuras geométricas en las propuestas.

En 1937 Michael van Beuren llegó por primera vez a México y le maravilló el momento histórico que el país vivía, pues emergía una nueva clase media, con anhelos y cuestionamientos identitarios particulares, ávida por desprenderse del pasado y abrazar lo moderno.

En sociedad con Klaus Grabe, su condiscípulo en la revolucionaria escuela de la Bauhaus, fundó Domus, una compañía de diseño de mobiliario producido en serie, a precios accesibles y con un estilo completamente innovador, que en pocos años pasó de ser un pequeño taller a una gran fábrica. La incorporación de Fredderick van Beuren –hermano de Michael– en 1942 fue decisiva para el crecimiento de la empresa, que tomó el nombre de Van Beuren S.A. de C.V. 


¡Comparte esta publicación!

Déjanos tu comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.